Recableando cerebro y columna. ¿Tendrán las sillas de ruedas fecha de caducidad?

Después de un largo receso, ¡volvemos a lo grande! Científicos de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) liderados por el doctor Letao Yang se han ganado una publicación en Nature Communications con su brillante diseño de una nanoestructura de soporte biodegradable para transplantar células madre con el objetivo de regenerar tejido del sistema nervioso central.

Actualmente existen numerosos problemas que dificultan el uso de células madre para corregir lesiones nerviosas, las cuales al contrario que prácticamente cualquier otro tejido de nuestro cuerpo no pueden regenerarse. Además, se conoce que los tejidos lesionados son ambientes demasiado hostiles para el crecimiento de células madre a raíz de la llegada de agentes inflamatorios.

No obstante, si los esfuerzos de los científicos de Rutgers pudieran corregir las carencias de la terapia con células madre (la mayor promesa en el campo de la medicina regenerativa), estaríamos hablando de abrir ventanas hacia la cura de paraplejias y tetraplejias así como del Alzheimer y del Parkinson entre otras. 

Los resultados obtenidos no solamente indican que su aplicación mejora el crecimiento y diferenciación in vivo (una vez hecho el transplante) de las células madre al imitar las condiciones naturales del tejido conectivo, sino que la matriz donde se asentan las células también facilita la llegada de fármacos y las protege de los agentes inflamatorios locales.

El concepto ideal que persiguen en Rutgers es la de un soporte para el crecimiento neuronal que se vaya degradando a medida que las nuevas células se diferencian. A diferencia de la manera en la que nuestro cuerpo está originalmente “cableado”, las nuevas neuronas tomarían el relevo de la señal emitida conduciéndola así hasta el cerebro.

SCI

De este modo, se consigue que la señal, aunque no 
conducida por la neurona original, llegue al siguiente
puesto de relevo.

Imagen por: NATURE COMMUNICATIONS

Dicha matriz solo ha sido testada en ratones hasta la fecha. No obstante, el equipo norteamericano está trabajando para comprobar que su eficacia se mantiene en sujetos animales de mayor tamaño.

Previsiblemente, el aún prematuro estado de esta aproximación a la terapia con células madre viene con ciertos obstáculos por solventar. Hasta la fecha, los autores declaran que la matriz necesita mejorar la fijación de las células, aumentar la velocidad a la que se desintegra la matriz en el cuerpo así como la llegada incontrolada de ciertas sustancias.

Detalles más complejos como la composición de la matriz la podréis encontrar en el artículo gratuito de la Nature Communications.

 

Nota de Prensa: 
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-11/ru-rra110218.php
November 5, 2018
Artículo Original: https://www.nature.com/articles/s41467-018-05599-2.pdf
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s