Se copian de mosquitos para crear microagujas indoloras

Parece que últimamente, se ha puesto de moda entre científicos ‘copiar’ los diseños que se producen por pura selección natural para crear diseños, compuestos y prototipos que sirvan un propósito humano.

Hoy os traigo unos ingenieros que decidieron (sus declaraciones textualmente) que ya hacía tiempo que nadie innovaba en el tema de las agujas hipodérmicas y que había espacio para mejorarlas. “Son muy simples y se puede probar algo distinto”, dice el autor líder Bharat Bhushan de la Universidad del Estado de Ohio (OSU). Con esto en mente, claman tener un potencial diseño para una crear una “microaguja indolora”.

Se dedicaron a hacer un profundo estudio de todas las especies animales que hacen, literalmente, cualquier cosa que se parezca mínimamente a una inyección. Finalmente, después de analizar cuidadosamente todas las clases de artrópodos (arañas, escorpiones, moscas, abejas, avispas…) dieron con el diseño perfecto: los mosquitos.

¿Os habías dado cuenta que un mosquito nos puede perforar la piel y estar sorbiendo sangre durante minutos sin que notemos nada? Da las gracias si lo ves, que te lo puedes “quitar de encima”. No obstante, ésto indudablemente suscita la pregunta: ¿cómo puede ser que no me duela ni un ápice? Y lo más importante: ¿lo puedo imitar para crear, posiblemente, la aguja perfecta?

Al estudiar el pequeño aguijón que presentan a modo de aguja, se dieron cuenta que la estructura anatómica era completamente distinta a la de las agujas hipodérmicas comunes. Según los investigadores, hay cuatro cosas en concreto que hacen de la boca del mosquito una perfecta aguja.

Related image

Imagen por: Emblab Ucon.edu

Dos de ellas son de carácter puramente anatómico. Al parecer, la “aguja” de los mosquitos (la cual se llama fascículo) tiene los bordes serrados y la punta muy blanda, cuya textura se endurece progresivamente a medida que subimos hacia la parte más lejana a la punta.

Imagen por: Bhushan, Kumar, Gurera.

Estas características se combinan perfectamente con la capacidad del mosquito para crear una vibración que minimiza la fuerza que se aplica sobre nuestra piel. Se conoce que la cantidad de “deformación” que experimenta nuestra piel es proporcional al dolor que sentimos (así funcionan los receptores de presión y dolor de nuestra piel) y, así, el mosquito es capaz de pasar indetectado. De alguna manera, podríamos decir que un mosquito ni pincha ni muerde sino que sierra nuestra piel.

Hasta este punto solo he mencionado tres características. ¿Adivináis cuál es la cuarta? Como muchos parásitos que se alimentan de la sangre de un huésped, la saliva del mosquito tiene componentes que anulan la capacidad de coagular, pero, por encima de todo, insensibilizan la zona donde ha insertado su fascículo.

Así pues, los ingenieros confirman que es perfectamente factible crear un dispositivo parecido a una jeringa pero que en vez de una, tuviera dos microagujas. La primera inyectaría una mínima dosis local para atenuar el dolor mientras que la segunda incorporaría las características del mosquito antes mencionadas.

Según los autores del estudio, el aparato sería más caro de producir que las agujas clásicas y su uso en retirar grandes cantidades de sangre o como vía intravenosa es altamente improbable. No obstante, disponer de un método indoloro para aquellos que sufren altos niveles de ansiedad delante de la perspectiva de un pinchazo (sean adultos o niños) podría ser un gran qué en la práctica clínica.

 

Nota de Prensa: 
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-06/osu-ltm062518.php
Ohio State University; June 26, 2018

Artículo Original:
http://dx.doi.org/10.1016/j.jmbbm.2018.05.025
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s