Si tienes asma, ¡vacúnate!

Hace poco subí un post sobre el asma y un novedoso tratamiento basado en anticuerpos. Si bien este tipo de hallazgos son importantes, lo es de mismo modo el que comentaremos a continuación:

Como si el asma no fuera una condición suficientemente seria en muchos casos, ahora imaginad que ciertas enfermedades la empeoran. Hoy hablamos de “malas noticias” –tomaos esta expresión desde el ángulo que todo descubrimiento es bueno– porque médicos de Montreal encontraron que un niño o niña asmático/a respondía mucho menos al tratamiento cuando enfermaba de gripe.

Y, con toda seriedad, cuando digo “mucho menos” me refiero a que el porcentaje de pacientes que no responden al tratamiento para los ataques de asma pasaba del 17 al 40%. El riesgo de muerte se dispara de manera absurda. Recordad que el asma no es menos peligrosa por estar tan extendida, sino al contrario. El cierre agudo de las vías respiratorias puede ocasionar la muerte si no se trata.

Ahora pensad, ¿y si hubiese una manera fácil y conocida de evitar que la gente enfermara de gripe? ¿Y si, no sé, por ejemplo, la gente vacunara a sus hijos contra el virus de la influenza cada año? Aparentemente, según el estudio canadiense, solo un 60% de la población recurre a las vacunas contra la gripe.

Personalmente, hay muchos factores que pueden influir en estos bajos niveles de vacunación: desinformación sobre la gripe, miedo al pinchazo o incluso pensar que las vacunas transmiten enfermedades (creencia MUCHO más extendida de los que os creeríais). Desde ese artículo de Wakefield sobre autismo asociado a vacunas, el mundo no ha vuelto a ser el mismo.

El estudio se condujo entre 2011 y 2013, período durante el cual más de 1000 niños ingresados por ataques de asma fueron examinados. Muestras del interior de las narices (de mocos, no estamos hablando de biopsias) de los niños se tomaron y revelaron que más de dos tercios estaban enfermos de algún patógeno respiratorio. A eso, se sumó que al menos un 20% de los que eran tratados de asma y estaban enfermos  tenían que ser hospitalizados por no responder al tratamiento. De este 20%, lo que más llamó la atención era que los enfermos de gripe alcanzaban hasta un 40% de posibilidades de no poder aplacar el ataque de asma mediante medicación corriente. Imaginaos que vuestra salud dependiese de un  lanzamiento de moneda, todo porque no os pusisteis una inyección.

Por otro lado, el estudio remarca que es cierto que la alta tasa de mutación del virus de la gripe hace que las vacunas solo sean eficaces en un 50% de los casos, pero que eso no es excusa para evitar que niños asmáticos estén expuestos a un riesgo extra.

Haced las matemáticas pertinentes, vale a la pena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s