¡¿Usan huevos para cultivar tu cáncer?!

Científicos de la Universidad de Kyoto descubren un método para hacer crecer células de cáncer en tres días.

Sí, ya imagino lo que algunos pensaréis. ¿No habíamos dejado el tema de los homúnculos en 2017? Para aquellos que no tengáis ni idea de a qué me refiero, cultivar homúnculos se volvió viral tras un vídeo falso donde un señor ruso usaba su propio semen para “fertilizar” un huevo, del que después saldría una criatura bien espantosa (…mente cutre).

Resultado de imagen de homunculus russian

Claro que sí, amigo. Porque ahora cruzar hombre y gallina es posible con la
ayuda de tu buen amigo Sony Vegas. Por favor NO os creáis estas cosas...

Sea como sea, esta vez sí que hablamos en términos científicos. Las primeras células con las que testaron el método fueron de una línea celular de cáncer de ovario; es decir, células preparadas en un laboratorio expresamente para la experimentación. El procedimiento consiguió, mediante la implantación de dichas células en la superficie de la membrana que rodea el embrión (de 10 días), que creciera un tumor en solo tres días. Precisamente, a los 10 días es cuando se forma la membrana llamada CAM encargada de infundir de nutrientes a los embriones de pollo.

Este descubrimiento se merece su publicación en Nature puesto que implica la obtención de un sistema mucho más rápido que el hacer crecer las mismas células en ratones, el cual tarda semanas en comparación. Obviamente, también es más caro al tener que manipular genéticamente los ratones para que el cáncer crezca más fácilmente. El ambiente rico en nutrientes y bajo en defensas –el sistema inmune del embrión es muy débil– que aporta el embrión de pollo permite, por lo tanto, una revolución en el campo de la terapia contra el cáncer.

172184_web

Imagen por: Izumi Mindy Takamiya (Universidad de Kyoto)

Por si eso fuera poco, demostraron que muestras de cáncer tomadas directamente de pacientes crecían con el mismo grado de éxito. Lo que esto permite no es para nada algo con lo que bromear. Poder hacer crecer células de TU cáncer de forma tan rápida y barata permite acelerar el proceso por el que se seleccionan las medicinas anti-cáncer más efectivas. En otras palabras, se mejora el encontrar el tratamiento más eficaz para TI. Como se puede observar en la imagen, varios huevos se “infectan” con las células del tumor a analizar y, en cada uno, se prueba un fármaco distinto. Muchos genes son los que pueden mutar en una célula sana para que se desarrolle un cáncer, de modo que distintas drogas van a afectar cada cáncer de manera especial: con más o menos eficacia. Seleccionar la mejor de todas para ahorrar al paciente una quimioterapia mala (que encima ya es mala de por sí), es una noticia que ciertamente vale la pena celebrar.

Fuente: https://eurekalert.org/pub_releases/2018-06/ku-ams060118.php
University of Kyoto, 3 June 2018.

Artículo completo en: 
https://www.nature.com/articles/s41598-018-25573-8

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s