El ojo, espejo del cerebro

Un nuevo uso para RETeval en el rápido diagnóstico de esquizofrenia

Esquizofrenia. Según la OMS 52 millones de personas en el mundo la sufren, lo que contrasta con el limitado conocimiento que se tiene de ella.

Aún con esto, científicos de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos se basaron en previos estudios sobre actividad eléctrica anormal en la retina de pacientes con enfermedades mentales para dar con un posible método para su rápido diagnóstico.

RETeval-DR_scanning-eye_prod

Los autores del estudio usaron RETeval, un aparato común en las consultas de optometristas (esos señores y señoras que te piden que leas un póster y te soplan en el ojo para luego decirte qu

e andas medio ciego). Éste funciona de manera que dispara haces de luz sobre la retina de distinta intensidad y color para medir reacciones electrofisiológicas. Es sencillo de manejar, portátil y compacto.

Imagen por: Welch Allyn

Se sabe que las neuronas del ojo reciben las señales de las células que captan la luz en el ojo, los conos y bastones, los cuales están dispuestos en capas superpuestas de forma compleja como veis en la imagen. Al ser todas ellas capas de neuronas transmitiendo electricidad en dirección al cerebro, podemos medir la “cantidad” de electricidad circulando con electrodos, la cual podemos comparar con lo que serían los niveles “normales” en relación a un estímulo concreto.

image078

Imagen por: Ternopil State Medical University

Además, antiguos estudios pudieron ver que una pérdida de densidad celular en el ojo (en lo que sería la imagen de arriba) –paralela a una pérdida en la electricidad medida– se podía asociar a  masa y actividad cerebral reducidas. Esto se pudo correlacionar con enfermedades como Parkinson o esclerosis múltiple.

Los resultados indican que aún es temprano para considerar al RETeval un método de diagnóstico, pero preliminarmente confirman que pudo diferenciar perfectamente entre pacientes y personas sanas. Docia Demmin, autora principal del estudio, remarca que ésta puede ser una vía para encontrar una manera cero invasiva, rápida, barata y precisa para el diagnóstico temprano de cuadros mentales como la esquizofrenia.

Fuente: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/ru-pof052918.php
Rutgers University, 30 May 2018.

Artículo completo en: 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s